Cultura y Deporte

La conservación de su cultura, costumbres, tradiciones y ancestros es fundamental para Muisne, para Esmeraldas y para el Ecuador, por lo que se requieren políticas claras que respeten y apoyen su desarrollo con autonomía e identidad. El principal problema que enfrenta el pueblo Chachi es la invasión a sus territorios, lo que genera incertidumbre, inseguridad y altera el normal ritmo de vida de quienes habitan sus comunidades. Esta situación de violencia cotidiana que se ven condenados a padecer no está dada solamente por la suma de hechos aislados. En realidad los Chachi vienen sufriendo desde los inicios de la presente década un proceso de aculturación motivado por su integración forzada al circuito comercial, que ha aumentado la presión sobre sus bosques. Concomitantemente, el sistemático avance de la invasión y colonización de sus tierras ha ido minando su base material de existencia y debilitando su ancestral modo de vida.

El Pueblo Afroecuatoriano en Muisne

Dicen que un barco lleno de esclavos que estaba de paso hacia Cartagena (Colombia) naufragó frente a las costas de Esmeraldas. Esta gente africana encontró libertad y condiciones de vida atractivas en Esmeraldas y se asentó allí. Llegaron por Mompiche, o por Portete, no hay evidencias reales. Pero el Pueblo Afroecuatoriano está presente en Muisne, aunque no está organizado, conserva una conciencia de identidad que los distingue de otros pueblos. No se sabe cuántos, pero hay un conjunto de familias de ascendencia Afroecuatoriano que comparten historia, tradiciones y costumbres propias. Aquí está parte de su cultura ancestral y la gente trata de recuperarla. Se trata de una comunidad que tiene sus propias manifestaciones culturales. En la música, su instrumento favorito es la marimba. Cantan y bailan al ritmo de marimba mientras recitan los Payadores, poetas que improvisan versos durante las sesiones musicales que tratan acerca de sus vidas, la riqueza de la tierra y el mar, los peligros, las diferencias sociales y raciales, etc.

La música, la danza y la copla caracterizan su folclore, música y danza se conjugan en la marimba. La marimba va acompañada de otros instrumentos como el cununo y el guazá. El “currulao” o danza de la marimba es un baile frenético y apasionado. En las canciones existe una gran variedad de coplas de autores anónimos. La expresión literaria popular tiene en Esmeraldas una forma poética que es la décima que tuvo su origen en el período de la colonia. La décima compendia la sabiduría popular: los poemas instruyen, moralizan, critican, divierten pero señalan la realidad y los modos de vencer los peligros. Sin embargo, según lo señala el Plan Nacional de los Derechos Humanos, la población Afroecuatoriano sufre de discriminación racial en dos formas: una objetiva y otra subjetiva o ideológica. “La primera está evidenciada por la posición que adopta el Estado y sus organismos de gobierno al mantener históricamente a las minorías étnicas en condiciones de aislamiento territorial, de atraso y de marginalidad económica, social, cultural y política. Y la segunda, está en la conciencia social de todos los ecuatorianos blancos y mestizos, cuando persiste el prejuicio racial patente en estereotipos y expresiones lingüísticas que inferiorizan y desvalorizan la dignidad e igualdad de las personas negras”.